viernes, 22 de abril de 2011

El Valle de la India Dormida

Por Cristóbal Chen


No hay duda de que Panamá es un país con grandes atractivos naturales como el clima fresco y la riqueza cultural del Valle de Antón, a dos horas de distancia de la ciudad capital.
Montañas empinadas y un lugar lleno de leyendas, son las principales características de un sector netamente turístico, que en mi opinión no ha sido publicitado como debe ser en el exterior y en el mercado local.
La historía de la India Dormida, es una tradición excepcional en el Valle de Antón, pues recuerdo desde que era niño y estudiaba en primaria en uno de los mejores colegios de Panamá en los años 70, se incluía en los planes de estudio de los colegios. Lo curioso de todo, es que una cadena de montañas que rodea el Valle tienen la forma del cuerpo de una mujer acostada y todos dicen que es una indígena que murió de amor.
Cuenta la leyenda que data de la época colonial en el istmo, que una hermosa india llamada Flor del Aire, hija del guerrero Úrraca, famoso por su batallas contra los españoles que invadían territorio panameño, es el centro de esta famosa historia, que no puede perderse, puesto que representa la identidad de una región dedicada especialmente al turismo.
Los lugareños relatan que la princesa Flor del Aire se enamoró perdidamente de uno de los colonizadores, a pesar que ella sabía que era un amor difícil porque los españoles despojaban a los indígenas de sus tierras en esa época hasta con la muerte.
Al amar al español de ojos azules, la controversial indígena despresió al indio Yavarí, por lo que este al ver que no tenía su amor se lanzó al vacío en una de las montañas de la región.
La bella Flor del Aire decide caminar las montañas del Valle por su amor imposible y fue así que murió en una de las playas del atlántico, frente a las tierras que la vió nacer.
Una historia asombrosa que ha recorrido los rincones de Panamá desde la época de la colonia española. Panamá es un país con una riqueza cultural del más alto nivel, lo que debería ser punto clave para atraer a los turistas. Estoy seguro que si no solo se explotará el turismo del Valle de Antón por su belleza natural, sino que se publicitará este tipo de leyendas en paquetes vacacionales, en la región existiera un boom de visitantes en todos los meses del año.
La mejor pastelería
Un rincón que no puedes dejar de visitar en el Valle de Antón es la Panadería y Pastelería Cano, famosa por su ricos panes y dulces que son el delirio de todas las edades...Las manos laboriosas de Iris y Braulio y un especializado equipo de trabajo, permiten que los lugareños y de otros sectores aledaños puedan disfrutar de una pastelería de alta calidad.
El Valle de Antón se caracteriza también por una fauna y flora exhuberante como la rana dorada, los pozos de aguas termales y zoológicos con una diversas de animales que viven en las montañas del área

3 comentarios:

  1. Un concienzudo y precioso trabajo el tuyo.
    Un espacio interesante y culto!

    Saludos, Luz

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por seguir nuestros trabajos...El Valle de la India Dormida es precioso y de mucha cultura, ojalá pudieras visitarlo algún día...saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya Morbid! Felicidades por los trabajos que tu mismo realizas. Vas bien, sigue así, porque tengo fe en que los blogs no mueren si uno lo alimenta y recibe los comentarios de quienes los visitan. ¿Y las fotos de los panes de Cano? jejeje Saludos

    ResponderEliminar