miércoles, 24 de noviembre de 2010

El hierbero de la Avenida Central

Por Cristóbal Chen
Foto: Rogelio Córdova

Mi amigo Morbid no sabía si comprar un pequeño bulto de hierba curativa que vio en un puesto de venta improvisado en la Peatonal de la Avenida Central, en donde el vendedor aseguraba que era muy buena para la salud. ¿Ey friend, la compro o no la compro? Me preguntó Morbid. Y es que no tuve una respuesta inmediata para saber si esos remedios caseros a base de hierbas y hojas de árboles son realmente buenos para salud y si tienen algún tipo de efecto secundario.

Hay que ver que estos hierberos son unos expertos en estos temas, son unos verdaderos botánicos empíricos. Pablo (nombre ficticio del vendedor), es aparentemente un especialista con más de 60 años de edad, que desde hace 20 años se dedica a vender hierbas curativas a las personas que la necesitan.
Hay para la presión alta, padecimiento de los riñones, resfriados, diabetes y hasta una para limpiar la sangre si consumes drogas y no quieres que salgas positivo en una prueba antidoping que te están exigiendo para un trabajo. Ese Hierbero me dejo con la boca abierta cuando me dijo eso, tenía un gran poder de convencimiento porque hablaba con mucha propiedad. Oye...tiene de todo y Morbid también se quedó asombrado de los conocimientos botánicos de ese humilde hombre. Como padezco de hipertensión, le compre un pequeño bulto de una hoja para hervirla y hacer una infusión que beberé para ver que si tiene resultados positivos en mi presión arterial. Cómprala, me dijo Pablo para que veas como esa presión va para el piso con tres vasos que te tomes al día, pero eso sí, tiene que ser constante. "Es una de las mejores plantas que vendo porque sirve para varias cosas", me dijo el hierbero de la Avenida Central.
Como dice el dicho que hay que ver para creer y eso es lo que voy hacer.
Amigos les relato esta vivencia para que vean que falta mucho por divulgar en cuanto a la medicina natural. A pesar que me considero un periodista con algo de experiencia en diversos temas, me parece que me falta mucho por conocer sobre la botánica. Les prometo que la próxima vez que escriba del asunto, voy a conocer bastante porque me voy a dar la tarea de buscar en el internet las propiedades de cada una de estas hierbas que se venden en las calles a las personas para curar sus males.

No hay comentarios:

Publicar un comentario