miércoles, 4 de julio de 2012

Una foto dice más que mil palabras


Foto y texto de Cristóbal Chen Solís

Siempre he escuchado la frase: una foto dice más que mil palabras. Este el caso de la gráfica adjunta que logre captar desde el área de Amador, en la ciudad de Panamá. Se trata de la existencia de dos Panamá diferentes. La primera es aquel imponente sector inmobiliario con rascacielos que ponen un toque de modernidad a esta urbe metropolitana bañada por el oceáno pacìfico.
La segunda deja mucho que decir. Viejas edificiaciones de la época colonial con patios limosos, varios de estos en estado deplorable que representan la historia de los panameños.
Definitivamente, este pequeño país centroamericano se ha convertido en una especie de pequeña Singapur en la región con una pujante economía que es la envidìa de los vecinos.
Pero realmente la interrogante radica es que si esta riqueza comercial se refleja en la clases popular?
¿Porqué la brecha entre ricos y pobres cada no se acorta si el país se encuentra por los senderos del alto crecimiento económico?
Lo cierto es que cifras oficiales revelan que la pobreza y el desempleo han disminuido considerablemente en los ùltimos años y eso es bueno.
Sin embargo, si recorremos las calles de la ciudad, podemos palpar la realidad del fantasma de las dos Panamá existentes.
Centro comerciales abarrotados a diario de compradores con un gran poder adquisitivo y cientos de personas pidiendo lismosnas en las calles en la más oscura mendicidad y drogadicción. Son las dos caras de las moneda que viven a diario los panameños.
Vemos el futuro cercano con mucho optimismo y solo esperamos que este itsmo lleno de historia, centro logìstico de las Américas y puente del mundo por su estratégica posición geográfica, se convierta en la tacita de oro que todos queremos por el bienestar de nuestras familias y las futuras generaciones.

2 comentarios:

  1. Este país es una mierda. Al menos sé que en Atlanta, Georgia, se vive bien. Por no decir otros lugares...(Sí cuando consiga el pasaje me voy pa llá)...jejejjee

    ResponderEliminar
  2. Chuzo no digas esa vaina. Si bien es cierto, la gente en Panamá no es cordial a pesar del turismo existente, el país es mejor que el resto de los centroamericanos porque se come bien, hay buenas guiales y gracias a Dios no hay terremotos, huracanes, inundaciones, etc...saludos
    Esos gringos quieren es venir para acá, lo cierto es que se estàn apoderando de las mejores regiones como Boquete y Volcán.

    ResponderEliminar