viernes, 3 de febrero de 2012

Silvia, una mujer indígena de gran corazón

Por Cristóbal Chen

Silvia, una indígena de la etnia ngobe buglé bajo de las montañas de Cerro Colorado para participar en las protestas de San Félix. No sabía leer, pero entre sus paisanos había escuchado que había que defender la reserva de la explotación minera. Fueron muchos los kilómetros que tuvo que recorrer a pie para llegar a ese poblado chiricano con el fin de participar en las manifestaciones, tras el llamado del cacique general. 
Con poco de dinero,sólo tres dolares, tenía que ver que iba hacer para alimentarse. Resulta ser que un plato de comida en la región costaba más de tres dólares, así que le tocó pedir limosmas a un grupo de camioneros centroamericanos que se encontraban en el lugar.
Pidió tanta lismonia a todo el que se encontraba en su camino que logró recolectar la suma de 15 dólares que le serviría para alimentarse por un par de días.
Y es que en San Felix no conocía a nadie, sólo a una vieja amiga que decidió darle albergue temporal en una pequeña casa de madera en una de las laderas del sector.
Lo peor de todo, es que la protestas contra la minerìa se extendieron por más de una semana y hasta enfrentamientos se registraron en el famoso cruce de San Feliz, un lugar clave para las manifestaciones.
Al final, el diálogo imperó entre las autoridades y los dirigentes indìgenas para poner fin a las reclamaciones de los aborígenes.
Entonces, fue cuando Silvia decidió regresar a Cerro Colorado con la idea del deber cumplido, pero sin dinero y con mucha hambre.
"Me voy pa la comarca porque allá tengo mis siembros para comer", exclamó la indígena, de cabello negro y baja estatura, pero de un gran corazón.
Entre tanto problemas, la razón y la cordura prevaleció en beneficio de este grupo indígena panameño.

4 comentarios:

  1. ¡Vaya...muy bien Chinito...! te salió del alma este escrito, sigues así. Tenías el blog muy descuidado...debes procurar alimentarlo con historias como estas. Te sugiero usar más la imaginación con mezclas de la realidad. Incluso tomar fotos de lugares que visitas y escribir sobre eso. Bien Hecho...Ñagare....jejejeje ñagare

    ResponderEliminar
  2. jajaja, gracias Morbid, ves que cuando puedo escribo mis historias para no perder el intelecto...saludos

    ResponderEliminar
  3. PASATE X CLUBMAN QUE TE GANASTE OTROS SACOS.
    ME GUSTO.
    CHEQUEA ESTOS SITIOS DONDE SUBO MIS FOTOS: http://www.panoramio.com/photo/65775747
    http://www.panoramio.com/user/1024733
    http://www.panoramio.com/photo/5438867

    ResponderEliminar