jueves, 3 de febrero de 2011

El saqueo amenaza a los museos egipcios

 Yo que pensaba que el saqueo solo era característico de Panamá. Recuerdan durante la invasión estadounidense del 20 diciembre 1989 para derrocar al general Manuel Antonio Noriega, hasta gente adinerada se dedicaron a saquear (robar) y destruir los comercios locales. Y después los panameños no nos gusta que nos critiquen en el exterior, pero es que la maleantería y el juega vivo prevalece en este país. Oye que les cuesta ser decentes y dejarse del juega vivo...
LONDRES (Reuters) - Los museos internacionales están en estado de máxima alerta por si aparecieran antigüedades saqueadas de Egipto e incluso algunos arqueólogos han ofrecido ir al país mediterráneo para ayudarlo a velar por sus tesoros antiguos, dijeron el miércoles.
Egipto está inmerso en una ola de protestas sin precedentes contra el mandato de 30 años del presidente Hosni Mubarak, y hay un gran temor por el patrimonio inestimable del país después de que la semana pasada vándalos entraran en el Museo Egipcio de El Cairo.
El recuerdo de la caída de Bagdad en la primavera de 2003, cuando miles de objetos milenarios fueron robados o destrozados por saqueadores en el caos de los días posteriores al final del régimen de Saddam Hussein, está en la mente de todos los egiptólogos.
"La situación durante la caída de Bagdad es el peor escenario, pero creemos que no va a pasar porque hay un gran movimiento para proteger las antigüedades", declaró Karen Exell, presidenta de la Sociedad británica de Exploración de Egipto y comisaria de la colección egipcia en el Museo de Manchester.
Los egiptólogos se han emocionado con la reacción de los ciudadanos ante el caos y la anarquía.
Cientos de personas formaron una cadena humana en El Cairo para proteger el Museo Egipcio después de que saqueadores entraran en el recinto y destruyeran dos momias faraónicas, informaron las autoridades.
Los museos occidentales siguen insistiendo en la vigilancia.
"Todos los amigos de Egipto podemos ayudar en la tarea de evitar el saqueo de los lugares, tiendas y museos arqueológicos, centrándonos en el comercio internacional de antigüedades", dijo en un comunicado el Museo Petrie de Arqueología Egipcia, en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario