jueves, 10 de marzo de 2011

Las tierras altas de Panamá

Por Cristóbal Chen

Panamá es un país increíble porque posee diversos climas a pocos minutos uno del otro. Esto ocurre en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Panamá. Este es el caso del distrito de Boquete en Chiriquí, a 40 minutos de distancia de la cabecera de la provincia, la ciudad de David, la cual posee un clima tropical y caluroso. Es un fresco de montaña y altura con una bella naturaleza que es codicia de muchos extranjeros que se han radicado en Boquete, especialmente provenientes de Estados Unidos y Europa.
Considero que es el momento de proteger hasta con la vida si es posible el sistema ecológico de estas regiones privilegiadas porque la desforestación, la destrucción de los ríos, la contaminación y otros factores en donde incide la mano del hombre, están acabando con la naturaleza en Panamá.
¿Habría que imaginarse como será esta región de clima fresco dentro de 50 años?
 No quisiera estar vivo para ver este posible desastre sino se frena con mano dura la deforestación de los bosques. Pienso hay que establecer reglas estrictas, por ejemplo, si se tala un árbol, se debe sembrar 20 para mitigar la destrucción de la naturaleza y meter a la cárcel a quienes se dediquen a esta mala práctica.
Gracias a Dios, todavía podemos disfrutar de los ríos y del buen clima en el Distrito de Boquete, una región bendecida por el Todopoderoso, en donde conviven diversas culturas.

1 comentario: