viernes, 7 de enero de 2011

¿Ahora quién podrá defendernos?

Por Cristóbal Chen

¡Coño que vaina!.. Desde niño he escuchado que Panamá está bendecido por Dios porque nunca hemos sido victimas de desastres naturales. Prueba de ello, es que en la urbe metroplitana a orillas del pacífico, se construyen los más grandes rascacielos de Latinoamérica. Pero esta vez todo no fue color de rosa.
 La naturaleza nos jugó una mala pasada con las intensas lluvias de las últimas semanas y ahora tenemos que tomar y bañarlos con agua del grifo turbia porque se han visto afectados los embalses de las principales plantas potabilizadoras del país. En esta crisis no culpó a nadie, nosotros mismos somos los únicos responsables por estar contaminando el ambiente, no proteger las fuentes hídricas y talar árboles en forma indiscriminada. Panamá siempre se ha caracterizado por tener la mejor agua potable del mundo, tanto así, que siempre he escuchado rumores sobre historias que las naves que atraviesan el Canal se dedican a subsionar agua dulce de los lagos que abastecen la vía interoceánica.
¡Estamos bien pendejos! En otros países los recursos naturales son protegidos como tesoros y aquí nos dedicamos a destruirlos. ¿Hasta cuándo seremos unos ignorantes del valor de estos y de la necesidad que se deben cuidar hasta con la vida si es necesario. Espero que la emergencia ocurrida nos quede de experiencia para que desde ya emprendamos campañas para evitar más desastres ecológicos por el bien de nuestros hijos. Siempre he pensado que se puede vivir sin electricidad, pero jamás sin agua como jorgojos...Dios quiera que esta situación acabe pronto.

3 comentarios:

  1. HOLA AMIGO¡¡¡
    NO ES NOVEDAD, AQUÍ EN ARGENTINA ESTAMOS IGUAL CON EL EXCESO DE LLUVIAS, Y LA CUESTIÓN DEL AGUA POTABLE. TAMBIÉN CREEMOS QUE NOS ROBAN EL AGUA DEL RÍO DE LA PLATA. SALUDOS CORDIALES ESTIMADO CRISTOBAL

    ResponderEliminar
  2. Brother, no te eches la culpa de lo que pasa. Por qué crees que la potabilizadora de Gatún el agua es limpia y la de Chilibre no?. Tres respuestas: Una: la de Chilibre a alguien se le olvidó darle mantenimiento como todos los tiempos y se cagó en ella. Dos: la tala de árboles en las riberas de los lagos Gatún y la Alajuela. Una tercera: otorgan permisos para talar árboles centenarios y por ende la erosión por la deforestación.

    ResponderEliminar
  3. No podemos vivir sin agua...pero por desgracia este vital liquido se nos esta agotando...un abrazo desde México Colima

    ResponderEliminar