viernes, 15 de octubre de 2010

Bandas independientes

Son un poco de viejos que pareciera que no tienen nada que hacer. Si bien es cierto, rendirle honor a la patria no tiene edad, pero en el pasado las cosas no eran como ahora. Había respeto, control y seriedad en las cosas.
Muchos de los integrantes de las bandas independientes son abuelos. ¿Porque no dejan los desfiles para los más jóvenes? ¿Será que tienen algún tipo de trauma de juventud? Yo no veo bien que menores de edad estén desfilando junto a este poco de viejos.
Es el momento que las autoridades pongan mano dura en estos asuntos y utilicen el Pele Police (verificador de historial penal) para que vean que muchas bellezas saldran a relucir.
En el pasado, que vistosos eran los desfiles cuando solo participan las bandas de guerra y escoltas de las escuelas, que tiempo aquellos que ya no volverán nunca jamás...

jueves, 14 de octubre de 2010

La ciudad del "tranque"

Panamá, miércoles 12 de diciembre de 2007
LA PRENSA- SECCIÓN DE OPINIÓN


<><><><><><><><><><><><><><><><><> 

FLUJO VEHICULAR.
Cristóbal Chen Solís
Conducir en la ciudad de Panamá se ha convertido en una tarea difícil, de mucho estrés y hasta un tanto arriesgada. Estrechas avenidas, un plural número de automóviles en la calles y los tranques característicos de diciembre son algunos de los factores que causan estrés y ansiedad en los individuos.
Muchos panameños de la clase popular realizan un esfuerzo para comprar un automóvil con el fin de mejorar sus condiciones de vida, pero a veces esos sueños se ven frustrados por diversas circunstancias en las calles. Y es que para trasladarnos de un punto a otro en la ciudad capital tardamos horas, perdemos el tiempo y se altera nuestro sistema nervioso.



También para los conductores es difícil tener que enfrentar en las calles a los autobuses conocidos como "diablos rojos" y ni hablar de los taxistas que, aunque no son todos, la gran mayoría viola las leyes de tránsito con el manejo desordenado, recogiendo pasajeros en la vía y lanzando amenazas a quien se atreva a llamarle la atención por sus impertinencias.
Todas estas circunstancias han sido motivo de enfrentamientos entre conductores enardecidos, que por culpa de los tranques y querer llegar a tiempo a un lugar, han protagonizado peleas callejeras en donde salen a relucir armas blancas y de fuego.
No sé por qué razón aún no se ha pensado en regular la circulación de vehículos en las avenidas en el país, como se ha aplicado en otras naciones más grandes que Panamá.
Y es que si realizamos un estudio sobre la cantidad de automóviles por familias, estoy seguro de que en muchas de estas hay hasta tres y cuatro vehículos, lo que no es malo porque estamos en un país libre y democrático, pero sin un control adecuado de su uso se contribuye al aumento del congestionamiento en las calles.
Hace casi 40 años se construyeron importantes arterías vehiculares como la Vía Ricado J. Alfaro o Tumba Muerto, desde entonces nunca se ha dispuesto un posible ensanche. ¡Después nos quejamos de los tranques a diario en esta carretera!
Uno de los puntos de permanente congestionamiento es la entrada de cerro Patacón que conduce hacia el puente Centenario. No obstante, se visualiza la construcción de un paso elevado vehicular en esa intersección, pero aún sin anunciarse la decisión final.
Esta obra debe concretarse cuanto antes, puesto que es un punto de mucha circulación hacia el interior del país y allí el embotellamiento es de gran magnitud a toda hora del día, lo que causa desesperación en los conductores.
Sin embargo, vemos una luz en el camino con la construcción de la cinta costera, la autopista Panamá–Colón y la instalación de semáforos modernos que aparentemente contribuirán a agilizar el pesado tráfico.
Me parece que la cinta costera será impresionante y verdaderamente le dará una nueva cara a la ciudad de Panamá. Este proyecto tendrá los más altos estándares de arquitectura y urbanización con máximos criterios de seguridad, calidad y respeto al ambiente y se espera que esté listo en abril de 2009 a un costo de 189 millones de dólares.


En cuanto a los corredores Norte y Sur, que contribuyeron en su tiempo en alguna medida a mejorar el flujo vehicular en la capital, consideramos que ya es hora de revisar los contratos de concesión para ver en qué se puede beneficiar el pueblo. Lo ideal es que con el pasar de los años, estos deberían ser gratuitos como en otros países, sin representar altos gastos para los ciudadanos que pagamos impuestos.
Sugerimos a las autoridades que continúen en sus proyecciones para buscar alternativas adecuadas que puedan acabar con los malditos tranques que perjudican a todos.
El autor es periodista

Vencieron a la muerte

Setenta días después, los 33 mineros chilenos emergieron de la profundidad de la tierra convertidos en celebridades internacionales.

Los ojos del mundo estuvieron puestos en el desastre que los mantuvo atrapados a 700 metros bajo la superficie en un estrecho refugio en la oscuridad.

Y millones también siguieron paso a paso la misión de rescate que los expertos ahora elogian como "un ejemplo de perfección técnica".

"Esta operación será un ejemplo de cómo hacer bien las cosas", dijo a BBC Mundo el doctor Pedro Arcos González, director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres de la Universidad de Oviedo, España.

"Todas las cosas se han hecho de una manera muy profesional y correcta".

"Estas personas han tenido mucho apoyo familiar, social, médico, etc. y no ha habido, que sepamos, a lo largo de su encierro, ningún episodio que sugiera que podría haber grandes problemas a la salida", agregó.

Colaboración y planificación

La operación de rescate fue llevada a cabo con la colaboración de cientos de expertos,
incluidos técnicos perforadores, rescatistas, médicos y psicólogos.

La misión consistió en perforar un ducto de unos 70 centímetros por la que pasaría una cápsula, bautizada Fénix, en la que viajarían los mineros hacia la superficie.

Tal como explicó a la BBC David Seath, secretario del Instituto de Minería de Escocia y ex jefe del servicio británico de rescate de minas, "quizás se diga fácil, pero fue una operación extraordinariamente compleja".  (Extraído de BBC Mundo)

lunes, 11 de octubre de 2010

¿Fiesta diabólica?

Panamá es un país con influencia de muchas tradiciones extranjeras por su diversidad de razas y culturas.
La cultura estadounidense es una de la mayor preponderancia en el país, puesto que desde hace más de cien años, los panameños hemos convivido con los norteamericanos por nuestra posición estratégica y la construcción del Canal.
No sé porque el Halloween (noche de brujas y una fiesta diabólica), se ha convertido en toda una tradición en Panamá. Hasta el punto que en los colegios la celebran exigiendo a los estudiantes que se disfracen de diáblos, mounstros, brujas y todo tipo de bichos raros.
Sabemos que esta es una actividad que beneficia al comercio, discotecas y bares, que todos los 31 de octubre se llenan a máxima capacidad por dicha celebración.
Empero, celebrar el Halloween en las escuelas me parece una idea descabellada que es el momento que se controle. ¿Qué le estamos enseñando a nuestros hijos, tradiciones extranjeras? Estamos jodidos porque no resaltamos lo nuestro. La historia panameña es rica y debemos resaltar lo nuestro, no hagamos culto a una tradición que no es nuestra...

viernes, 8 de octubre de 2010

Gusano Man

Hay un sujeto de malas actitudes que hemos denominado "Gusano Man". Es un ser que pareciera que viene del más allá, que goza con hacerle mal a las personas. La calumnia y el bochinche, son sus dos características más importantes, pero ahora que le dieron piso, las cosas han cambiado bastante. Se ríe contigo, pero por detrás te está metiendo la puñada...ese es Gusano Man, un tipo que se arrastra como un réptil para conseguir lo que quiera a costa de los demás. Especies malignas como estas quedan pocas en el planeta tierra. Que Dios nos libre de él.

El fút nos hace grandes

El fútbol es el deporte que une a los pueblos, amigos y colegas. Es por eso, que en esta versión de la Liga de Futsal Solo Periodistas, me integré al equipo de los Corresponsales Extranjeros.
Son compañeros de excelente carácter humano y de mucha garra deportiva.
Aunque hemos empezado con el pies izquierdo, vamos pa´lante y estoy seguro que venimos de menos a más en este torneo. En este equipo si se goza del compañerismo, la amistad y de un buen rato de relajamiento ante el trabajo rutinario.
Mis felicitaciones al amigo Luis por tan buena coordinación y entusiasmo que le inyecta al equipo que está integrado por grandes jugadores.

Libertad o Libertinaje

No sé porque carajo algunos colegas periodistas se creen inmunes y con una patente de corzo para hacer lo que les da la gana.
El buen periodista se gana el respeto con un trabajo profesional y no tratando de joder al prójimo.
Es cierto que la competencia es buena, pero no hay que pensar de pisotear a las demás personas...La libertad de expresión y el libertinaje son dos cosas distintas. La primera es el sagrado derecho que tenemos las personas para expresar libremente lo que pensamos de diversos escenarios y la otra, el libertinaje, es como un cáncer que se apodera de comunicadores sociales que piensan que por ser periodistas pueden hacer lo que les da la gana y destruir a las personas..