Han pasado 22 años desde ese negro 20 de diciembre de 1989 y parece que la fecha pasa por alto en la mente de muchos pananemños. Fue la invasión militar estadounidense a Panamá llamada operación "Causa Justa" con la excusa de derrocar el régimen del exdictador Manuel A. Noriega.
Lo que me duele que muchos jovenes que en esa época eran niños o a{un no habían nacido, desconocen la realidad de esos hechos militares que produjeron miles de muertos panameños.La educación del país tiene que cumplir su papel, para que esto no quede en el olvido e incluir en sus planes de estudios datos precisos de la invasión norteamericana a nuestro lindo país.
Estoy casi seguro que si realizamos una encuesta de estos sucesos, muchos desconocen realmente lo que ocurrió.En 1989, yo tenía 24 años de edad y residía en San Miguelito. Recuerdo como los aviones de EE.UU. atacaban el cuartel de Tinajitas como si fuese algo así como la Guerra de las Galaxias, todo lo observaba desde el techo de mi residencia en Santa Librada. Esa guerra duró cuatro días hasta que hubo un intenso bombardeo contra el cuarte de Tinajitas, el cual tenía baterías antiaéreas.
Luego vino el saqueo a los comercios con sus desastrozas secuelas de cientos de locales destruidos.
También considero que el 20 de diciembre debe ser declarado Día de Luto Nacional por la masacre de panameños que se produjo con la acción armada estadounidese.
Aquí la vaina no era Noriega. Aquí se tratába sobre la defensa de una gloriosa institución militar como la Guardia Nacional o Fuerzas de Defensas. Ahora no tenemos nada parecido, solos unos híbridos de militares...nada como aquellos hombres uniformados de antaño.
ResponderEliminar