Por Cristóbal Chen
Panamá es un país increíble porque posee diversos climas a pocos minutos uno del otro. Esto ocurre en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Panamá. Este es el caso del distrito de Boquete en Chiriquí, a 40 minutos de distancia de la cabecera de la provincia, la ciudad de David, la cual posee un clima tropical y caluroso. Es un fresco de montaña y altura con una bella naturaleza que es codicia de muchos extranjeros que se han radicado en Boquete, especialmente provenientes de Estados Unidos y Europa.
Considero que es el momento de proteger hasta con la vida si es posible el sistema ecológico de estas regiones privilegiadas porque la desforestación, la destrucción de los ríos, la contaminación y otros factores en donde incide la mano del hombre, están acabando con la naturaleza en Panamá.
¿Habría que imaginarse como será esta región de clima fresco dentro de 50 años?
No quisiera estar vivo para ver este posible desastre sino se frena con mano dura la deforestación de los bosques. Pienso hay que establecer reglas estrictas, por ejemplo, si se tala un árbol, se debe sembrar 20 para mitigar la destrucción de la naturaleza y meter a la cárcel a quienes se dediquen a esta mala práctica.
Gracias a Dios, todavía podemos disfrutar de los ríos y del buen clima en el Distrito de Boquete, una región bendecida por el Todopoderoso, en donde conviven diversas culturas.
En este sitio se describen situaciones sociales, primicias, relatos verdaderos y ficticios de los panameños sin perjudicar a nadie.
jueves, 10 de marzo de 2011
martes, 1 de marzo de 2011
Ya llegó lo que tanto yo esperaba: el carnaval
Por Cristóbal Chen
Es una farsa que gusta a la mayoría de las personas desde pequeños hasta adultos. El rey Momo, en latín momus de la mitología griega, es personalizado como el soberano del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. También al carnaval se le denomina la fiesta de la carne.
En Panamá los carnavales se celebran en todo el país, especialmente en las cabeceras de provincias como Las Tablas, Chitré, Santiago, La Villa de Los Santos, Chepo y en la ciudad capital, entre otras regiones.
Las personas se dedican a libar licor en grandes cantidades durante los cuatro días para despejar sus mentes y en ocasiones la situación se torna un tanto peligrosa por la gran cantidad borrachos que conducen vehículos arriesgado sus vidas y las de otras personas.
Una de las cosas más divertidas de los carnavales panameños son las mojaderas, en donde desde carros cisternas se lanza agua al público al son de la música, chicas hermosas en pantalones calientes y el sol radiante de verano… En la noche se puede disfrutar de desfiles de reinas en carros alegóricos al igual que en Rio de Jainero, Brasil.
Existe lo que se denomina Calle Arriba y Calle Abajo, que no es más que sectores que se organizan para presentar el mejor espectáculo pirotécnico, mejores vestidos de sus reinas y carros alegóricos que representan diversos escenarios de la historia mundial como la mitología griega, el imperio romano, y otros.
Si eres extranjero, estas a tiempo de visitar Panamá desde el viernes 4 de marzo para que disfrute a lo grande de estas fiestas sin grandes costos en un país seguro, en donde impera la democracia y la cordialidad de sus habitantes…guaro y campana y a gozar……
Suscribirse a:
Entradas (Atom)